El trabajador no tiene que avisar que va a secundar una huelga legítimamente convocada

El trabajador puede abandonar su puesto para participar en una huelga sin avisar previamente a sus superiores sin ser sancionado, ya que se trata de un derecho individual y personal. Así lo dictamina el Juzgado de lo social nº 1 de Figueres, en una sentencia por la que suspende la sanción de suspensión de empleo y sueldo de dos días que le interpuso una empresa a su trabajador por hechos que califica como falta grave según el Convenio colectivo.

El juzgado establece que el trabajador no tiene obligación de avisar que va a ejercer su derecho de huelga al paro parcial convocado para dos horas y tampoco si luego decidiera sumarse a la posterior huelga de 24 horas convocada por el sindicato legalmente. Dado que el derecho individual de huelga legítima al trabajador a ausentarse justificadamente de su trabajo, no hay obligación de avisar que se va a ejercer, pudiendo darse a conocer a la empresa en el mismo momento de inicio del paro.

A pesar que la falta de aviso de que se va a secundar una huelga no puede ser sancionado, es conveniente poner en aviso a la empresa a efectos organizativos y según el tipo de actividad productiva es recomendable, pero no es obligatorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s