EL SUPREMO RECTIFICA SU DOCTRINA: LAS EMPRESAS NO ESTÁN OBLIGADAS A TENER COMEDOR

Bajo el voto discrepante de tres magistrados  la Sala de lo Social del Tribunal Supremo establece que las empresas que tengan más de 50 trabajadores, no están obligadas a disponer de un comedor (para consultar texto completo de la sentencia clica aquí).

Dicha sentencia viene dada por un conflicto colectivo de los trabajadores de la empresa Indra Software Labs S.L. en Málaga. Los cuales tienen una jornada partida con un horario flexible y un tiempo máximo para comer de dos horas y solicitaron un servicio de comedor en el que pudiesen “comer a precio módico” pero la empresa negó.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aplicando la normativa preconstitucional que obliga a las empresas con 50 o más trabajadores a ofrecer un servicio de comedor, dio la razón al comité pero se interpuso recurso de suplicación por parte de la empresa el cual resolvió la Sala de lo Social del Supremo, que tiene el cuenta que las normas de 1938 ya no están vigentes ya que fueron incorporadas al Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1940 el cual no tiene efecto desde 1971 y fue posteriormente derogado en 1997 por el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y el cual no obliga a las empresas a instalar comedores en sus centros de trabajo, sino que únicamente se hace referencia a los trabajos al aire libre en los que exista un alejamiento entre el centro de trabajo y el lugar de residencia de los trabajadores, que les imposibilite para regresar cada día a la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s